Menu

Items filtered by date: Martes, 19 Mayo 2020

La vi dormida, era bella.

 

 97100565 10223291870590853 4042926211205169152 n

El sol mata a los seres nocturnos. Soy uno de ellos. A las diez de la mañana abro las puertas del bar. En el relumbrón quedo ciego. No me lo platicaron. No tuve necesidad de pagar.

Ahí estaba ella. Recostada encima de la mesa. Tendida de lado. Con una cerveza a medio consumir. Ya debe estar al tiempo.

Entran y salen los cargadores de la Cervecería Cuauhtémoc. Van surtiendo el camión. Cada dos días hacen la misma maniobra.

Ella sigue dormida. Ni el ruido de las cajas con los envases golpeando los diablitos la molesta.

La veo al cruzar frente a ella. Es bella, mi flor del pantano reposa en la charca negra de una ciudad sin futuro. La acaricio con la mirada.

Abraza el morral de sus pertenencias. Anoche me ofreció unas pastillas para pasarla bien. En las comisuras de los labios una pasta blanca de saliva. Le invité el caguamón de Carta Blanca.

Fue a la barra como lo hago yo ahora. Le dio el trago hasta el fondo. La vació en uno solo. Perdida la brújula mas no el encanto.

¡Invítame otra por favor! El billete de cincuenta pesos, de todo el capital para esa velada. Otro trago, más no tan sedienta.

Eres un cabrón a toda madre. Me pasó la Carta Blanca. Tuve la precaución de pasarle la mano por el cuello de la botella.

No seas culo, me dijo. Chúpale hasta el fondo. Lo hice obediente.

Ella es bella por la noche y de día. Hasta cuando sacó el eructo de sus pulmones y del estómago.

Se paró de la mesa corriendo hasta el sanitario.

Los trabajadores terminaron de descargar el camión de la Cervecería Cuauhtémoc en el Betos Bar.

Ella volvió a su refugio sobre la mesa. Le dio el trago largo y pausado a la cerveza y durmió celestial. Soñando con otras pastillas blancas, amarillas y naranjas, para alcanzar la felicidad.

Lila Downs lanza “El silencio”

“Son los tiempos de silencio porque hay toque de queda/Noche de coyotes y luna, dos pulques y una promesa”, dice del tema compuesto durante la cuarentena por Downs, lanzado el viernes y cuyas ganancias serán destinadas en su totalidad a la unidad temporal COVID-19 del Centro Citibanamex de la Ciudad de México, un hospital de campaña para pacientes con la enfermedad.

El ancla y el mar (para leer El Aleph) de Gilberto Prado Galán.

  • Published in CINE

gilberto rincon ancla y mar 320x480

 

Borges es desde hace décadas, sin duda, el escritor latinoamericano más atractivo para la crítica, y a diferencia de otros creadores sepultados o casi sepultados por el olvido, su obra sigue convocando asedios cuya onda expansiva no acata bordes. Escritores, lingüistas, historiadores, científicos, matemáticos, antropólogos, profesionales y no profesionales de las más diversas disciplinas han encontrado en las hermosas y eruditas páginas del argentino un océano de significados y referencias cruzadas, precisamente un laberinto al que resulta muy difícil no ingresar. El imán borgeano es, pues, poderoso, y uno de los lectores mexicanos que con muy buena disposición ha cedido a la tentación de indagarlo es Gilberto Prado Galán (Torreón, Coahuila, 1960), quien hacia 1999, en el centenario del maestro, publicó El año de Borges, y ahora, en el aniversario setenta de la primera edición de El Aleph, propone El ancla y el mar. En ambos casos, nuestro ensayista ha explorado con agudeza los cuentos de Borges, esos microcosmos en los que parecen converger todas las realidades posibles. Imagino que, guiado por las observaciones y la espléndida prosa de Prado Galán, el lector de El ancla y el mar deseará volver a los relatos de Borges, del infinito Borges. (Jaime Muñoz Vargas)

Una mirada. Reflexiones & anécdotas de vida de Litto Nebbia.

  • Published in CINE

litto nebbia una mirada 320x444

 

Litto Nebbia nació en Rosario, el 21 de julio de 1948. Durante su larga trayectoria como compositor e intérprete, ha compuesto más de novecientas canciones. Muchas de ellas se han transformado en clásicos de la música popular, manteniendo una vigencia de más de treinta años.

«La balsa», «Viento, dile a la lluvia», «El rey lloró», «El bohemio», «Rosemary», «El otro cambio, los que se fueron», «Quien quiera oír que oiga», «Nueva zamba para mi tierra» y «Solo se trata de vivir» son algunas…

Ha llevado su música a más de quince países, ha escrito, para banda sinfónica y orquesta de cámara, bandas sonoras para films y teatro.

En su carácter de solista, lleva grabados aproximadamente ochenta álbumes, pero su discografía es mucho más amplia. En su calidad de arreglador, instrumentista, o productor, lleva realizados más de doscientos álbumes.

Este es el primer libro de Nebbia donde nos muestra sus escritos, reflexiones y anécdotas donde sólo desea transmitir sus vivencias, su pensamiento, el sinfín de razones que lo han impulsado a dedicarse tan plenamente a su vocación específica.

No pretende el autor presentarse en sociedad como «escritor», sino como alguien que tiene muchas cosas para contar, y cuya mayor preocupación es pasarlas al papel con la misma sonoridad y espontaneidad con que habitualmente las narra oralmente.

El libro incluye gran cantidad de fotos de archivo histórico, así como también una sección de conservaciones alrededor del tema específico de la música.

Nebbia nos quiere contar que no solo de música vive el hombre.

Una réplica de Francisco Prieto.

  • Published in CINE

Francisco Prieto Un replica Narrativa 320x479

 

«¿A qué vine?». Es la pregunta que Damián, protagonista de esta historia, se hace una y otra vez durante el viaje de regreso a su ciudad natal, tras su partida hace cincuenta años. Con la vejez a cuestas, comienza un periplo por la memoria reandando las calles de Ciudad Malangar, en la isla de Nueva Canaria. Vuelve, dice, con la intención de replicar, de pararse frente a lo que ha sido su historia. Sin embargo, esta intención se verá de pronto invadida por la presencia de una antigua novia, una mujer que lo conecta con aquel joven que fue y que se quedó con tantas cosas sin decir.

Con un tono entre nostálgico y crítico, Francisco Prieto nos presenta a este personaje que reconstruye su vida a través de la escritura: Damián es novelista, y este viaje es, también, lo que sustenta un nuevo libro. Así, esta obra va más allá de contar el pasado del narrador. La historia se cuenta desde el presente, y es una historia que interpela al lector, mezclando la memoria con las acciones actuales. Una réplica es un juego de espejos, donde el narrador se desdobla y fue, es y será a un mismo tiempo.

O’Donojú en el laberinto. Vida del último virrey en México. Tomo I de Enrique Morales Cano.

  • Published in CINE

ODonoju 320x480

 

O’Donojú es uno de esos personajes arquetípicos del México y de la España del primer tercio del siglo XIX. Época germinal donde las haya de efemérides que nacen, exultan y mueren con premura al impulso sobrevenido de la Ilustración, los efluvios que deja la Revolución francesa y la invasión que perpetra Napoleón en suelo español, que todo lo trastoca a ambos lados del Atlántico. Juan O’Donojú no va a la zaga en ello propiciando eventos que perduran. Último virrey de saga novohispana, ocupa el puesto 62 desde el mejor de todos, el ínclito Antonio de Mendoza. El 24 de agosto de 1821 pasa a la historia por firmar con Agustín de Iturbide al suscribir el Tratado de Córdoba, cuando apenas lleva 24 días en la casi extinta Nueva España. No se trata, pues, de un funcionario más que por rutina manda la metrópoli al avispero mexicano; tampoco es otro indocumentado que aparece de sorpresa por Ulúa. Supone, en cambio, la venida de un prócer que goza de destacada carrera gubernativa y militar. Este primer tomo de su biografía, abarca la narración de sus primeros años y su llegada a la Nueva España, así como otros episodios interesantes.

Subscribe to this RSS feed