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Entrevista con Abominables

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Abominables es una banda que ha trabajado duro a lo largo de su trayectoria, teniendo en Abulón a su principal referente  han logrado posicionarse en la escena del rock nacional, platicamos con Zette y Abulón acerca de su último disco, el rock nacional, periodismo musical y otros temas, aquí la entrevista :

F.A.-Dentro de la promoción que están realizando al álbum Pseudo Super Science están lanzando un par de sencillos, por que decidieron hacerlo así?

Abulón.-Se podría promocionar en algunos lugares una canción como la de Tu me Engañas en la radio y el video de Nada Será Igual en las redes sociales buscando abarcar otras cosas, entonces estamos haciendo experimentos en ese sentido y no seguimos algún  parámetro, somos completamente independientes.

El video yo lo dirigí, las producciones las hago en mi estudio a veces colabora gente produciendo y en el arte de los discos, todo lo hacemos bajo nuestra idea y ahora si en nuestra independencia.

F.A.-En países como Argentina o España el pop es un género que tiene una gran escuela o tradición, en México es en ocasiones mal visto ya que inmediatamente se asocia con los grupos plásticos que ha producido Televisa a lo largo de los años, como ves esta situación?

Abulón.- Creo que el pop es como el rock y como cualquier otro género puede tener varias vertientes, actualmente y sucede casi siempre incluso es una cuestión natural que cuando una tendencia empieza a ser exitosa se le empieza a imitar, no nada más en el pop plástico del que hablas hay este rollo de que no hay nada nuevo, de que todo sigue una formula, sino que también hay bandas de rock actualmente  que siguen una tendencia porque es algo que les funciona y tienen la misma actitud en el escenario, que es algo que sucede  y es válido, pero para nosotros no es algo que funcione algo que llame la atención, tal vez por eso para nosotros ha sido más complicado sobrevivir bajo nuestros términos.

F.A.-El acto en vivo es parte importante en Abominables, por la energía o la teatralidad en el vestuario de la banda.

Abulón.-Soy una especie de malabarista de domador de leones en el escenario, corro brinco, vuelo, una combinación de luchador.

Zette.- Hemos desarrollado un alter ego con lo mejor de nosotros mismos y las influencias que tenemos muy arraigadas salen en ese momento, cosas que a nosotros nos gustaron y que tomamos como influencias de los años 70s, cada quien arma su onda, hemos cambiado de integrantes y cuando entran, ellos mismos desarrollan su personaje y encajan en el proyecto porque tienen el mismo tipo de influencias o han conocido a Abominables antes, el look puede parecer muy estridente pero es honesto.

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F.A.-Abominables se ha caracterizado desde sus inicios por incluir mujeres en una escena de rock dominada por los hombres.

Zette.- Cuando iniciamos con el proyecto (Six Million Dólar Weirdo) era un grupo mixto dos hombres y dos mujeres, cuando cambiamos a Abominables la mayoría eran  mujeres y Abulón,  a mí me ha gustado más estar en grupos mixtos por que se crea un cierto balance, en realidad lo que a nosotros nos interesa es colaborar con músicos, en un grupo en el que vas a tener que pasar mucho tiempo conviviendo con los demás integrantes creo que lo más importante es que la sensibilidad sea parecida y que haya buena vibra, que hagas ¨click¨ con la gente que vas a estar tocando, tú vas a una oficina y es otro tipo de trabajo, en la música vuelcas tu alma y es muy sensible lo que estás haciendo todo el tiempo, por lo tanto la gente que está  a tu alrededor sí que sea de tu plena confianza.

F.A.-Pseudo Super Science salió a la luz el año pasado, cuéntame un poco del disco como lo sientes, como le ha ido en general?

Zette.- Estamos contentos con el resultado, fue un disco que se hizo en dos o tres etapas, se compusieron  unas canciones, se grabaron, se dejaron descansar, se compusieron  otras, al final si nos gustó como lo redondeamos, no es un disco tan potente como los inicios de Abominables, es más tranquilo, lo que nos interesa es cambiar de sonido de disco a disco, no darle a la gente lo mismo  a nosotros no nos gustan los artistas que se repiten demasiado, es muy difícil cuando compones seguir una tendencia sin caer en los mismos patrones, pero es lo que tratamos de hacer, ha tenido buenas reseñas y buen recibimiento del público.

F.A.-Tomando en cuenta la inclusión de los medios digitales como ves el periodismo musical que se hace en México actualmente ?

Abulón.-Cualquiera puede tener ahora un lugar donde pueda opinar y esa es una de las ventajas de todos estos medios digitales, pero la desventaja es que puede haber un exceso de información sin investigación, de manera superficial , honestamente hay pocos medios que te entrevistan y tienen conocimiento de la industria,  pasión por la música o una curiosidad que debe de ser necesaria, de repente hay una curiosidad muy barata de seguir un guion, pero también te topas periodistas que tienen una curiosidad que se basa mucho en su  experiencia de vida, en su bagaje cultural, en su investigación.

Creo que para ser músico al igual que para ser periodista, arquitecto o doctor se tiene que tener una cultura general y no únicamente de tu especialidad, sino del mundo en general para poder ampliar más tus posibilidades y el trabajo que ejecutas.

De repente hay muchos periodistas improvisados y muchos medios que no tienen mucho tiempo en esto, así como también hay muchos periodistas que tienen esta genuina curiosidad y esta cultura general, hay periodistas que saben de música, viven de música, la entienden y hay periodistas que solamente buscan la nota para que les regalen boletos para el concierto o la información es superficial, tener entrevistas en el mismo sentido si puede ser aburrido ,tratamos de sacarlos del cajón, de que te pregunten otras cosas.

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F.A.-Volviendo al acto en vivo que realiza Abominables, el vestuario forma parte importante de la banda.

Abulón.- Es parte del aprendizaje de los años, estuvo dentro del concepto incluir un poco de teatralidad y combinarla con todo lo que sucedió a mediados de los 70´s con la música disco, había la idea de seguir  un rollo futurista, los vestuarios como si fueran hechos para seres de otro planeta, un futurismo muy ingenuo, nos alimentamos de todas estas bandas que se movían en el imaginario de la música disco y el ¨glam¨ rock

F.A.-Eres una persona critica con la escena de rock nacional, como la ves actualmente ?

Abulón.-Ha sucedido lo mismo de todos los años sale una tendencia y todos la siguen, porque es la forma que piensan que van a obtener aceptación y éxito inmediato, pero todas esas bandas desaparecen, pasan a ser simple resultado de la moda o de un buen trabajo de marketing y las bandas que buscan algo diferente, que tratan de encontrarse a sí mismos, que tratan de producir o presentar una posición o imagen del mundo particular son las bandas que sobreviven.

Actualmente hay bandas muy jóvenes que están encontrando su camino, muchas siguen una tendencia que en lo particular se me hace como  muy aburrida, muy facilista y hay bandas que están experimentando y buscándose a sí mismos dentro de la música y los miles de millones de nombres y grupos que existen en el mundo, ahorita vamos a escuchar las que están en la radio y las maneja el mismo ¨management¨ y que llevan  a los festivales a los mismos grupos de siempre que es lo que sucede, todos suenan igual, todos se visten igual, las temáticas son las mismas, pero con el paso de los años vamos a ver que las otras bandas que están buscando su lugar de una forma autentica van a encontrar lo que están buscando.

F.A.-A lo largo de la historia del rock en la lírica de las canciones se han incluidos citas u obras literarias, en México lo hizo Santa Sabina entre otras bandas, como funciona Abominables en este aspecto ?

Abulón.-Es interesante incluir elementos literarios a la lírica o a la conceptualización de las canciones, es enriquecedor sobre todo para la gente que escucha las canciones, porque es más difícil que la gente pueda escuchar dentro de una canción popular términos o palabras que no son tan comunes, pero cuando se le abre y se le da ese espacio al público, es algo muy positivo compartir eso, en el caso de Abominables hay mucha influencia de películas y cuentos de ciencia ficción, creo que es algo que debería suceder y no necesariamente citar a las fuentes literarias, pero si para tener un lenguaje más amplio a la hora de escribir, tener un bagaje lirico más grande.

 

Próximas fechas de Abominables:

20 Agosto Semana de las Juventudes Ciudad de México.  

22 Octubre Festival Coordenada Guadalajara, Jalisco.

Gira E.U. Noviembre.

Abulón : Vamos a hacer un concierto en la carpa Astros, donde vamos a tocar muchas canciones de todos los discos, vamos a dividirlo en dos actos , la primera instrumental , electrónica retro  y la segunda parte con guitarras y batería , cada acto tendrá su escenografía e iluminación. 

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El Rock Western de Los Yankees de Nuevo León.

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Rodolfo Robledo conocido por ser el bajista de la renombrada banda Cabrito Vudú , nos presenta su proyecto llamado Los Yankees de Nuevo León , rock country western como el mismo lo define , Rodolfo es franco al hablar , sin rodeos ,profundiza en sus respuestas muy alejado de ser mecánico en su réplica , el mismo nos explica el contenido de este nuevo proyecto de la escena del rock regiomontana , aquí la entrevista:

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Ar Cat , presenta su E.P. Fantasías Musicales.

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Ar-Cat pertenece a los proyectos recientes de la escena de rock local en Monterrey, está presentando su más reciente E.P. llamado Fantasías Musicales, tuvimos una charla con él acerca de este trabajo musical aquí la charla.

 

 

1.-Estas estrenando un álbum llamado Fantasías Musicales, háblame un poco de el?

Fantasías Musicales es un disco EP que contiene seis temas y que salió a la luz en abril de este año 2016; fue el resultado de, por una parte: una selección de canciones que ya tenía compuestas, sin arreglos ni nada, las tenía guardadas, grabadas en formato “demo” y que, como algunas otras canciones que tengo guardadas, estaban esperando el momento adecuado para “nacer”. (Tal fue el caso de “Hoy no quiero ser yo” y “Dos boletos”) Por otro lado, incluí en el disco algunas canciones nuevas que fueron surgiendo dentro del estudio y a lo largo del mes que duró el proceso de grabación. (“Renegado”, “Nadando en queso”, “Abismo” y “Hormiguitas”) Y aunque es muy raro que trabaje directamente en los arreglos a canciones recién creadas (y todavía más: ¡las grabé directamente al disco en el que estoy trabajando!!) en esta ocasión así lo hice y decidí grabar las canciones que acababa de componer. Supongo que sentí que eran las canciones adecuadas para el concepto general que tenía en mente y el tipo de disco que quería sacar. (Ya en su conjunto, las seis canciones me daban precisamente la identidad que estaba buscando para el disco.) Así fue como surgió Fantasías Musicales.

2.-Es un título muy llamativo, que detono que lo nombraras así ?

Una fantasía es algo que, aunque no existe en la realidad, sí existe siempre como una posibilidad en la imaginación y en ese sentido, se puede dar rienda suelta a todo lo que en el mundo real está prohibido o marcado por un “deber ser” determinado por las arbitrariedades y convenciones construidas socialmente. El disco es justamente eso: un conjunto de fantasías musicales ya que no están pensadas para seguir los lineamientos y convenciones que dictan los estándares musicales dentro del mundo real sino que se opta por el mundo de la fantasía en donde todo está permitido. (No existen restricciones ni prejuicios morales en el mundo de la imaginación.) Esto, me parece, se puede apreciar en varios aspectos del disco, tanto en la composición musical (sin ningún ánimo de seguir las estructuras convencionales, ni rítmicas, ni sonoras que prevalecen en la música contemporánea), pero creo que también en la parte lírica se puede notar esta falta de compromiso con los estándares convencionales de la composición pues, más que contar historias o anécdotas personales (que en muchas ocasiones dentro de la música actual toman la forma de confesionario, hay que decirlo), mi interés principal se centra en la proyección de situaciones. Situaciones que alguna vez vivimos y quedan guardadas, atrapadas en el inconsciente, a veces durante mucho tiempo quedan ahí, hasta que surge algo que las detona: un olor, una mirada, una sonrisa, un lugar, etc. Así, las fantasías musicales habitan los mundos de la imaginación y la posibilidad. Todo puede suceder en una fantasía y siempre habrá algo que la detone.

3.-Como fue el proceso de grabación, quien participo contigo  ?

La grabación del disco la llevé a cabo en Zarigüeya Records (mi estudio de grabación en Monterrey, N.L.) durante el mes de marzo de este año 2016. Todo el proceso de producción del disco lo realicé yo mismo. El proceso fue un tanto ajetreado ya que tenía que estar en la ciudad de México para finalizar mis estudios en producción musical. Tenía sólo un mes para producirlo. Como disponía de muy poco tiempo para: a) buscar amigos músicos de Monterrey que quisieran ayudarme; b) pasarles la música con los arreglos; c) esperar a que se aprendieran las canciones; d) ensayar; y e) grabar el disco, decidí que lo mejor sería encerrarme solo todo el mes en el estudio y trabajar directamente en los procesos de producción, arreglos y ejecución de los instrumentos. Así, me metí de lleno durante todo el mes en la producción del disco y solamente salí del estudio para tomar el vuelo que me llevaría de vuelta a la ciudad de México. Al principio, pensé que ya estando en la ciudad de México llevaría la grabación a mezclar y masterizar (mi intención original era llevarlo al estudio de Alejandro Giacomán, quien fuera tecladista de Bon y los Enemigos del Silencio) pero al percatarme de mi mal estado financiero, una vez más, decidí que lo mejor era hacerme cargo personalmente de todo el proceso.

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4.-Algunas canciones de este E.P. son canciones largas que se salen del formato convencional , que factores llevan a un músico a salirse del estándar convencional en este aspecto ?

Sí, es cierto, en el disco hay temas muy largos y supongo que tiene un poco que ver con lo que ya arriba comentaba: dejar que las canciones “digan” lo que tienen que decir de la manera en que lo tengan que “decir”, esto también, de alguna manera, forma parte de la fantasía. Por supuesto que hacer esto, siempre conlleva un gran riesgo pues salirse de ciertos convencionalismos de tiempo en las canciones podría implicar quedarte fuera (en el caso de la radio, por ejemplo, que es un medio que tiene los tiempos muy limitados, cuando se programan este tipo de canciones muy largas, si es que llegan a programarse, tienden a cortarse (o editar versiones especiales para radio) o de plano no suelen programarse: pensemos en algunas canciones de, por ejemplo, Pink Floyd que son larguísimas y no forman parte del material comercial o que se programe regularmente, por así decirlo; o grupos como Camel o todas las bandas de rock progresivo de las década de los setenta y ochenta que más bien se incluyen dentro de programas específicos de radio que surgen como especializaciones del género y no se incluyen en la programación corriente de la estación de radio) Por otro lado, y volviendo al disco Fantasías Musicales, en efecto, hay canciones que por la misma esencia de la pieza me pedían ese tiempo, tal es el caso de “Hoy no quiero ser yo” por poner sólo un ejemplo; la parte final de la canción introduce un sintetizador con una melodía muy particular que evoca a la nostalgia, al recuerdo y, desde luego, hay una referencia a la música de la década de los años setenta. Este final es un final instrumental y larguísimo que a la hora de componer “me pedía” seguir y seguir hasta irse diluyendo poco a poco sin tomar en cuenta cuántos minutos llevaba ya la canción. Esta es una característica muy típica en la música compuesta en los años setenta (música que es de gran influencia para mí y es de mis grandes referencias): temas larguísimos de cinco, seis o siete minutos de duración (como anécdota, la parte final de “Hoy no quiero ser yo” me evoca, en lo personal, a un recuerdo de niñez, un anuncio de “Alcohólicos Anónimos” de finales de los años setenta o principios de los ochenta que transmitían todas las tardes por la televisión y que estaba musicalizado por una pieza con una carga nostálgica parecida.)

5.-Podrias de manera breve hablarme un poco de las seis canciones de este álbum

Me gusta hacer canciones que no estén cerradas ni que vayan dirigidas a un público pasivo que solamente reciba un contenido acabado. En este sentido, me gusta que la gente, el público, sea un público activo, que pueda interactuar con las canciones que hago, ya sea haciendo una resignificación o interpretación particular de la letra o terminando con la imaginación alguna situación que se señala en el tema. Creo que una de las cuestiones que más me pueden fascinar en la composición musical (o literaria o artística) es que el mensaje nunca esté cerrado y que siempre pueda abrirse a la diversidad de interpretaciones. Habiendo dicho esto, paso a explicar brevemente alguno de los significados posibles que podrían tener las canciones o que de hecho lo tuvieron justo en el momento en que las hice. (Y que, insisto, bien pueden ser totalmente resignificadas)

1.-Renegado

Es un rechazo al conformismo, al “deber ser”. Al mismo tiempo, es una crítica a quienes aceptan de manera sumisa e irreflexiva el estado de cosas que nos impone el sistema (social, político, económico, cultural, etc.) que, para colmo es creado por nosotros mismos. En este sentido, y en congruencia con el objetivo del tema, la canción misma no tiene una estructura definida, es un tanto rapsódica y se acompaña de los sampleos  “He renunciado a ti” (José José)  y “Son tus perjúmenes mujer” (Los Alvarado)  que me ayudan, por un lado, a dar la sensación de hartazgo contra el sistema y el “deber ser” mientras que, cargan al tema de una frenética alucinación, por el otro.

2.-Hoy No quiero Ser Yo

Plantea una situación particular. Esas veces que, por algún motivo, uno no quiere estar en los propios zapatos pero tampoco en los de nadie más. Una ruptura amorosa, un fracaso, depresión, ganas de salir volando por el balcón, etc. Elementos propios de la condición humana que están ahí y a veces se hacen presentes y se desencadenan dando origen a la situación.

3.-Nadando en Queso

Enfrentarse a la incomprensión total. Cuando te hacen sentir que no encajas en el mundo. Plantea el rechazo y la exclusión social a la que uno puede ser sometido por el hecho de pensar de manera crítica y ser diferente en la forma de vestir, hablar, etc. Habla del adormecimiento de algunas personas que ven “normal” el hecho de estar, de vivir “Nadando en queso” con un ruido blanco de fondo que forma parte del día a día. Es una crítica al mundo contemporáneo.

4.-Abismo

La situación que surge al entrar en el trance de la vida. Puede ser un estado de enamoramiento profundo que nos hace tropezar y caer en el abismo, pero al mismo tiempo, aún dentro del abismo, con todo lo que pude implicar estar cayendo dentro de un abismo, puede ser posible encontrar la felicidad o algo parecido a un estado de felicidad. ¿Consumo de sustancias psicotrópicas que puedan llevarnos a ciertos paraísos artificiales? O ¿estar enamorado es estar bajo el influjo de una especie de narcótico? ¿Las dos cuestiones al mismo tiempo?

5.-Dos Boletos

Es una invitación a lo prohibido; a explorar otros mundos. Una declaración de amor abierta pero haciendo conscientes los lugares, peligrosos y excitantes a la vez, que se pueden encontrar una vez cruzado el portal (“Sube al cuarto piso / verás /  que enciendo el lugar / el lugar / con pensamientos de colores / que inundan los sentidos”)

6.-Hormiguitas

Sensaciones que conducen al éxtasis pasional. Es erotismo puro. Es un encuentro íntimo que desencadena hormiguitas que suben por la pierna y que bajan del ombligo. O también puede ser un encuentro consigo mismo.

6.-Fantasías Musicales  donde podemos escucharlo ?

 El disco ya está disponible en formato digital en las principales plataformas digitales como iTunes, Spotify, Dezzer, Tidal, Amazon, Cdbaby y muchas más. Y forma parte ya del stock de música de algunas estaciones de radio, cosa de pedir que se programe la música.

7.-Hay planes de presentar el disco en presentaciones en vivo ?

Sí, junto con la promoción del disco he estado haciendo algunas presentaciones en vivo. En lo que va de abril, que salió el disco, hasta este momento, he hecho algunos shows (por el momento acústicos) y, de momento, sólo me he presentado en la ciudad de México junto a bandas de la localidad. Pero ya está programado un show para Monterrey el día 9 de septiembre en el Salón Morelos del Barrio Antiguo junto con algunas bandas de Monterrey. Será a partir del 9 de septiembre que, ya con la banda completa, comience la fase de las presentaciones que podrán ser en dos modalidades: con banda completa o en sesión acústica (yo solo con mi guitarra electroacústica en un ambiente más íntimo)

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Karla Cruise presenta Melodramática

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Fotos cortesia de Karla Cruise.

Karla Cruise pertenece a la escena local de rock en Monterrey, es de los contados proyectos femeninos que suenan en la ciudad, acaba de lanzar su EP que lleva por título Melodramática, platicamos con ella acerca de ello y otros temas, aquí la entrevista.

 

1. Acabas de lanzar un E.P. llamado ¨Melodrámática¨, como lo definirías en la cuestión lírica o de letras y musicalmente quien ha participado contigo en este disco?
Melodramática creo que es mi voz desde la infancia hasta hace dos años cuando empecé a componer el EP. Es el primer resultado que obtuve, al sentarme sola con mi guitarra escondida en el sótano de mi casa. Las letras son ideas que tenía guardadas desde hace muchos años y salieron disparadas en versos y cuerdas de guitarras. Siento que todo fue muy instintivo, ya que no tenía ninguna idea de lo que quería, ni siquiera entendía mucho de música, sólo necesitaba cantar. 

En este EP participaron muy buenos amigos. Como productor Felipe García, quien es integrante de los Mud Howlers. Memo Martínez hizo arreglos y coros. Emby Magaña, Miguel Ahumana, Andrés Montalvo y Marco Ramirez, que son parte de la banda en vivo también aportaron en las grabaciones. Estuvimos grabando a distancia muchas de las canciones y otras en el estudio de Manuel Herrera, quien produjo un cover que viene por ahí. Arturo Dávalos, mezcló el disco y agregó algunos instrumentos. 

Me enorgullece mucho el equipo con el que he estado trabajando, la mayoría son talentos muy jóvenes y de verdad me impresiona como lograron transmitir tan claramente lo que quería para esta producción.

2. Por qué decidiste nombra el álbum Melodramática?
Es un juego de palabras entre Melodía y Drama. Me encanta la hipérbole, la exageración de los sentimientos en las canciones. Y a la vez me gusta mucho jugar con las palabras, de cierta manera dejar a la imaginación los significados de las letras. Por ejemplo, Monocromía habla de un sueño que tuve en blanco y negro, y la mayoría de las personas nunca entienden nada de lo que estoy diciendo. Me gusta eso, que cada quien le de su signficado y agregar drama.

3. Este trabajo musical será distribuido en plataformas digitales pero también en físico?

Por ahora solo en digital. Creo que ahora la industria de la música te deja experimentar mucho con tu audiencia. Veo más el disco impreso como arte, como algo que puedes encontrar en ciertos espacios, ya que es un trabajo hecho con mucha sensibilidad. Pero, muy pronto lo estaremos distribuyendo en nuestras tocadas en vivo. 

4. Cual fue la parte que más disfrutaste de hacer este álbum?
Cada proceso lo disfruté de diferente manera. Al principio sentía mucha confusión, y la verdad no fue fácil, porque no entendía nada de los procesos de grabación. Pero siempre quedaba ese lazo fuerte de seguir creando y es lo que me movió. Después empecé a ver como era el proceso de transformación de cada canción al ser tocadas en vivo y en el momento de producirlas y eso para mi fue lo más disfrutable. El ver como cada idea va cambiando dependiendo de las otras mentes y talentos. Pero a la vez, sigue siendo mi escencia pura. 

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5. Como es el proceso de desprenderte de tus canciones en un estudio de grabación, es decir son canciones que has trabajado tú en la intimidad y luego llegar y mostrarlas a los músicos , es algo que te complica o lo tomas con naturalidad ?
Justamente es lo que comentaba anteriormente. No fue fácil al principio porque no todos los productores, ni todos los músicos entienden tu manera de pensar y sentir. Porque en la música es pura energía. La base es saber elegir a un equipo que se convierta en tu amigo, una vez teniendo esto, todo flyer y sale como debe de salir. Tanto tu productor, tus músicos, manager, etc, son una extensión de tu música. 

6. Vas a estar tocando para presentar este álbum en los distintos espacios que hay en la ciudad ?  Sí, justamente estamos ya planeando una gira por México. Estoy muy emocionada! Y en Monterrey ya he estado tocando en varios lugares.

7. Son pocas chicas en la escena local, con cuales de ellas has interactuado, de quien conoces su trabajo ? Creo que ha ido creciendo la escena musical de las mujeres en Monterrey. He tocado con varias, con Las Delailas, con Andrea Puga, Agatha Thirsty, Sam Vazquez. Y aún no tengo el gusto pero también está una chica que se llama María Piedra. Son muy buenos proyectos que hay que estar checando, todas son muy talentosas y me encantaría colaborar con todas! 

8. Que situaciones o momentos son los que más te estimulan para escribir, para crear música? Cuando me siento conmovida por situaciones que paso. Creo que tanto en la música como en cualquier tipo de arte, hay que estar estimulando la mente, hay que ir buscando inspiración y hay que ir aprendiendo y absorbiendo cosas nuevas. Por ejemplo, me gusta mucho ver documentales de música porque me identifico mucho con la manera de pensar de muchos artistas. También creo que se necesita ir evolucionando. Por ejemplo, la siguiente semana empiezo mis clases de blues, y esto me va a llevar a nuevas composiciones, nuevas letras. Hay que estar en constante cambio, porque si no las cosas se enfrían.

9. Recomiéndame un disco que estés escuchando actualmente o un libro que leas en estos días.
Estoy enamorada de "Sound and color" de Alabama Shakes, es mi más reciente descubrimiento. Te recomiendo el libro de Just Kids de Patti Smith, es mi favorito, no es tan nuevo pero es un clásico de la música. 

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Cambia de hábitos, una entrevista con la autora Valeria Lozano Arias.

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Valeria Lozano Arias es mujer emprendedora y sumamente proactiva. Nació el 9 de mayo de 1980. Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas y luego una Maestría en Innovación. La reconocida Health Coach también es egresada del Institute of Integrative Nutrition de NY y especialista en Salud Perfecta por el Chopra Center en California. Lidera Grupo Hábitos, SA de CV. En su Facebook HABITOSMX cuenta más de dos millones de seguidores. Conversamos con ella ahora que presenta su libro CAMBIA DE HÁBITOS, Recupera tu salud, alimenta tu vida; publicado por Random House Mondadori.

Gerson Gómez: ¿Cómo se puede contar buena salud cuando se vive en un ritmo acelerado de vida, cuando las familias enteras se alimentan con comida rápida?

Valeria Lozano Arias: Yo creo que se trata de priorizar. Cuando tenemos nuestras prioridades bien plantadas, podemos lograr todo. Cuando nuestra prioridad es la salud, hacemos hasta lo imposible por continuar con lo que tenemos bien identificado como cambio. Como dicen, “no hay falta de tiempo, hay falta de interés, porque cuando algo te interesa, las noches se vuelven días”, así que se puede, siempre y cuando sea muy importante para ti. Yo creo que la cuestión es cómo volverlo prioridad, y esto yo lo hice cuando cambié de mentalidad respecto a la forma en la que percibía la salud, ya que siempre lo vemos como algo que todos tenemos y que se va perdiendo con la edad, pero realmente la vamos sacrificando con los hábitos actuales. Ciertamente la vida es más acelerada y lo “natural” pareciera más caro, pero alimentarte saludablemente puede ser tan caro o tan complicado como te de tu presupuesto y tiempo disponible. Lo importante es tener las opciones y eso es lo que pretendo con mi libro, dar opciones de estar saludable sin dedicarle tanto, ya que la idea de que algo se convierta en hábito es hacerlo sencillo y fácil de incluir en tu rutina. De no ser así, es fácil abandonar hasta la mejor intención

GG ¿Cuáles son las dinámicas para hacer frente al estrés, a la presión, a los malos hábitos en el consumo de los alimentos?

V.L.A: A mí me ayudó mucho comenzar a meditar. Suena a que no tiene nada que ver, pero realmente cuando comencé a meditar y tuve mayor apertura a cambio en mis hábitos, comencé a ver cambios. Siento que muchas veces queremos tener diferentes resultados pero hacemos lo mismo, y obviamente eso es imposible. Cuando comencé a meditar, mi estrés se redujo considerablemente, mejoré en la toma de decisiones, haciendo decisiones conscientes y saludables. Además, comienzas  a crear mayor consciencia en general y esto es lo que detona un cambio de mentalidad realmente. El cambio que yo propongo es justamente así, comenzar con la mentalidad y seguir con cambio conductual. Si no cambiamos nuestras ideas y creencias, de poco servirá el cambio de conducta que tengamos, ya que eventualmente este se convertirá en lo que antes fue con algún pretexto. Lo ideal siempre será: comenzar. Un cambio a la vez, poco a poco, a tu paso, con metas alcanzables y sobre todo, un cambio que disfrutes realmente. Con estas características anteriores, es más sencillo garantizar el éxito, siendo éste, que el hábito se quede en tu vida.

GG. ¿Cómo elegir correctamente las dietas y los ingredientes que nos permitan conservar la salud por más tiempo?

V.L.A. Siempre contando con que debemos consumir lo que la naturaleza nos dio. Mientras más nos alejamos de la biología de nuestro cuerpo, más común será enfermarnos. Las frutas, verduras, granos enteros, agua natural y proteína (vegetal o animal) magra y de calidad básicamente se ha consumido siempre, y gracias a eso seguimos existiendo. Los alimentos altamente procesados que ahora abundan y que desafortunadamente son la base de la alimentación de muchas familias, se les conoce como alimentos muertos ya que en todo su proceso perdieron las características que lo hacen “alimento” dador de vida. La dieta debe ser basada en este tipo de alimentos naturales para que la salud sea algo natural también. Si quieres vida, come alimentos vivos y estos son los que mencioné al principio. Mientras tu alimentación o dieta diaria se base en estos anteriores, estarás del otro lado.

GG ¿Existen regímenes en tu libro Hábitos para evitar la depresión?  ¿Cuáles propones?

V.L.A. La depresión muchas veces tiene relación con los alimentos, pero no del todo. En mi libro recomiendo mucho la meditación como una parte fundamental del cambio, ¿por qué? Porque meditar es la forma más directa de entrar en sincronía contigo mismo y así poder descubrir con qué malos hábitos estás cubriendo otro tipo de carencia del tipo afectiva, por decir. La depresión es un error de percepción, a mi humilde opinión, y se debe de tratar con cambio en general de mentalidad y de amor por uno mismo. Qué mejor que cambiar con una alimentación saludable y haciendo ejercicio siempre y cuando la meditación sea un componente básico en su día.

G.G. ¿Se puede estar sano y ser un poco llenito(a)?

V.L.A. El término de “llenito” tiene muchos factores que podemos revisar. Primero que nada, debemos aceptar nuestra estructura física individual, siendo el término de “llenito” diferente para todos también. Hay mujeres que por tener 3 kilos más de su “ideal” (ojo, digo “ideal”, no su peso adecuado) se consideran así, y hay personas que con muchos kilos de más, se dicen “llenitos” para que suene amable el término. Todos tenemos estructuras diferentes y comenzando por aceptar este hecho se puede seguir con lo demás. Si te cuesta mucho trabajo estar delgado o en el peso que sueñas, entonces no es tu naturaleza estar así. Pero, esto me refiero comiendo sanamente y practicando ejercicio regular, no teniendo hábitos que todos sabemos que no nos llevan a un camino de salud. Pero, resumiendo, la salud no se mide en kilos, y el peso es muy variable. Además, el peso “ideal” ha cambiado tanto en los años que realmente ya no sabemos cuál tomar como base, sin embargo, la ausencia de enfermedad y el bienestar como saldo general en la vida, son excelente indicadores de si tu “sobre peso” mucho o poco son saludables o no.

*En éste, su primer libro, Valeria Lozano comparte la sabiduría que la llevó a transformar su vida por completo y que ha impactado positivamente la vida de millones de personas. Valeria, con casi 2 millones de seguidores en Facebook, es editora de la guía de alimentación mensual Hábitos Magazine, con más de 17 000 suscriptores y autora del programa Cambia de hábitos.

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Norte una antología.- entrevista con Eduardo Antonio Parra.

¨Un libro de cuentos es más rico literariamente que una novela¨.-Eduardo Antonio Parra

Eduardo Antonio Parra que aunque nacido en León Guanajuato, es considerado uno de los escritores más influyentes en la literatura regiomontana contemporánea, tiene en su haber varios libros de cuento, novela y ha sido acreedor a premios que resaltan su obra, entre ellos el premio Juan Rulfo que otorga radio Francia internacional.

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Kafka en traje de baño; de Franco Félix.

la pura puntita kafka en traje de bano body image 1443551714El acto de leer es como ir a una función de cine. Si en las primeras páginas el autor no extiende sus dotes de conspirador, los interesados en el libro y el tema, nos alejamos apresurados del ejemplar, lo colocamos de nueva cuenta en el librero, para que repose el sueño eterno.

Lo atrayente, el buen gusto de Nitro Press, de seleccionar títulos y autores hábiles, para leerse en una sentada, lo confirmo en Kafka en traje de baño del sonorense Franco Félix, que obtuvo el premio del Concurso del libro Sonorense 2014, en el género de crónica.

Los temas del libro: un conjunto de historias que narran en los 3 textos que contienen las obsesiones del autor: un familiar de Kafka en Hermosillo, Sonora, tal vez el rincón más inhóspito del territorio nacional, la historia del autismo de su primo y un viaje a Borda, un manicomio de Argentina.

Conversamos con él, en su buhardilla Hermosillense.

Gerson Gómez: ¿Qué es la Crónica para el autor de Kafka en traje de baño?

Franco Félix: Se supone que la crónica tiene que ir echando luz sobre un acontecimiento de forma cronológica. Es la acepción más básica. Desde las crónicas latinas del siglo XV, casi siempre escritas por monjes, hasta los nuevos periodistas que echan mano de ella en sus reportajes como el gran Alejandro Almazán. La crónica tiene que descubrir algo. Y en ese sentido, lo que hacen los periodistas es modificar su registro noticioso para llegar a distintos públicos. Que la noticia rompa sus moldes discursivos y se convierta en otra cosa, en un relato. Ésa es la crónica funcional, la que está modificando el paradigma periodístico y que buena falta hace para que el mensaje real de la realidad no se modifique por estructuras lingüísticas preestablecidas. Ya sabes, hay todo un manual para escribir noticias, pero no para escribir crónicas. Ahí reside la libertad de la escritura. Sin embargo, por otro lado, la crónica que yo he practicado no tiene mucho que ver con el mensaje de la realidad. Y aunque lo que escribo desde este género es real, no alude a la realidad. Me explico: los textos que aparecen en Kafka en traje de baño no aportan mucho al informe del mundo. Los hechos no son relevantes. ¿A quién diablos le importa que un sujeto apellidado Kafka haya pisado Sonora? Este episodio no-histórico es por demás eventual y no tiene mayor trascendencia para los sonorenses, es más ni para los mexicanos. Pero sí la tiene para los lectores, para los kafkólogos, para los interesados en la escritura, para aquellos bizarros como yo que entienden que la realidad es extraña y sobre todo absurda. Yo utilicé la crónica en este texto porque quería demostrar que había unos Kafka en Sonora, y de todos los géneros que existen, éste es el único que puede pretender la verdad o el testimonio real. En la crónica se pueden colocar registros, fotografías, datos, etcétera, amparado, al mismo tiempo, por un discurso liberado del enmarcado y tosco reportaje periodístico. No soy poeta, pero estoy seguro que un poema sobre un par de Kafkas en Sonora me habría condenado brutalmente al bullying. La novela y el cuento, por otro lado, habrían matado la verdad que hay en el texto: la realidad sigue siendo kafkiana.

GG: El Periodismo Gonzo y la Crónica Testimonial

FF: El Gonzo da un giro a la noticia, modifica el paradigma de noticia-objetividad-periodista, y lo sustituye por la encarnación de la misma noticia, altera su naturaleza desde el momento en que el escritor es un sujeto en el universo fenomenológico del asunto a cubrir. Esto siempre ha sucedido cuando los actores están rodeados de lecturas. Hunter S. Thompson (sea él o no quien originó este movimiento, no entremos en burdas confusiones academicistas) no dejó de relatar la competencia y se dedicó a observar la fiesta salvaje sólo por ser un adicto o un irresponsable, sino porque los márgenes de la escritura se fueron extendiendo. Si eres un lector vas necesitando más y más estrategias de lenguaje. Es una ecuación muy simple. La tradición gonzo ha dado enormes autores que se sintieron cómodos con el género. Incluso en México, esa generación de Mauricio Bares, Servín, el mismo Almazán, son grandes autores que escriben desde la experiencia y la literatura e incluso sacaron hace unos años, una revista dedicada al gonzo: A sangre fría. El Gonzo, al final, es periodismo porque define y establece los contornos de una generación, su forma de vida, de pensar, y lo que hago yo no es periodismo porque no informa nada, no define nada. Las notas que rodean el género gonzo tienen que ver con el mundo actual, con lo que ocurre en el momento de la enunciación. Lo mismo con la Crónica Testimonial, lo que puedo ofrecer con mi libro no es más que un marco de entretenimiento que en nada tiene que ver con el estado de las cosas, sino con mi propia histeria y mis obsesiones.

GG: A Franco Félix lo podrían relacionar con DFW (David Foster Wallace).

FF: Es posible. Yo todo el tiempo estoy hablando de David Foster Wallace. Me siento muy cómodo con su literatura. Lo digo como lector primero. Ésa es la escritura que a mí me seduce. Eso es lo que yo quisiera hacer algún día. Me parece bastante extraño que no estemos hablando de este autor. Más allá de su tormento psiquiátrico y su suicidio. O más bien me parece raro que no estemos hablando de sus libros. A mi parecer, son trascendentes. Desde principios de los 90’s está hablando de esta alienación y la supresión mental generada por el Entretenimiento. Si en La broma infinita, cambiamos el VHS por RS (Redes Sociales) el libro funciona igual. James Incandenza Jr es como el Mark Zuckerberg de nuestros tiempos. Indandenza Jr es un cineasta muy extrovertido. Tiene varias películas misteriosas. Una de ellas se llama La Broma. Consiste en llenar una sala de cine con espectadores que se ven a sí mismos porque al frente hay una cámara que los graba. Hay acercamientos, paneos, distintos movimientos para que el público se esté mirando a sí mismo en la pantalla. ¿No es muy parecido al Facebook? Las fotos que compartimos, los mensajes que ponemos tienen un espectador ideal: Nosotros mismos. Nadie ve las fotos como nosotros las vemos, nadie piensa que las cosas que decimos son tan geniales como nosotros mismos creemos que son. Toda su literatura es alucinante. Sus digresiones, sus enormes rodeos me satisfacen como lector. Quizá también estoy quebrado y por eso me fascina su escritura. Pero quién no lo está. Mi escritura intenta hacer algo así. Dar vueltas en el absurdo para decodificar la realidad. 

GG: Llegar a las últimas consecuencias

FF: No. No es lo que me interesa. Creo que el umbral de terminación de los textos es infinito. Creo que en el trayecto, en la investigación, en Kafka en traje de baño surgió nada se resuelve, pero el itinerario es narrable. El fracaso es narrable. El fallo. Yo podría pasar toda mi vida buscando la huella de estos hermanos Kafka, porque tuvieron una vida, y nunca terminaría, porque entonces se consumiría mi propia vida. Creo en que hay temporadas en las que uno debe alimentar sus obsesiones hasta dar con una luz o una idea que lo resuelva todo en la cabeza, aunque no lo resuelva en la vida real. En relación con KETDB, yo sigo trabajando, aunque con menor arrebato. El libro se publicó porque fue premiado por el Instituto Sonorense de Cultura, pero yo podría haberlo retenido un poco más. Sé que hay fallos que iré arreglando con el tiempo. Pero también tenía miedo que alguien más sacara algo así. No daba crédito a que nadie hubiera escrito sobre los Kafka en México. A todos nos gusta Kafka. Aunque me imagino que no todos somos unos obsesionados de mierda. Pienso que sí hay que asumir consecuencias, entrar en lugares oscuros en la mente y sobre todo no temer a quedarte solo. Esas consecuencias se pueden asumir en la escritura cuando estás ofuscado por un tema. Sin miedo a volverse loco.

GG: Realidad Ficcionada o Periodismo con dotes literarios

FF: Cero periodismo. Estoy más cerca de la Realidad Ficcionada. Antes hablaba de cómo Foster Wallace desde sus temas descabellados origina un corpus de la realidad. Creo que el registro literario es enorme y ha llevado las cuentas de los periodos históricos y los momentos filosóficos del hombre. Cada novela escrita, desde su ficción, imprime una huella dactilar del momento en el que fue escrita. Si hacemos una investigación forense a las obras de Balzac, de Fitzgerald, de Kerouac, de Coetzee, hallaremos el rastro de una denuncia velada. Podemos encontrar los restos microscópicos (aunque a veces trozos grandes) de una realidad que está codificada literariamente. Pensemos en Samuel Beckett. Su obra es absurda pero cuestiona la existencia formal del hombre. Esperando a Godot, por ejemplo, describe de buenas a primeras el tedio humano, pero también puede hablarnos de la necesidad de sentido que se experimentó después de la terrible Segunda Gran Guerra. La muerte y el desconsuelo devienen en formas absurdas. Ya no hay proyecto. Tampoco estructuras internas. Este caos intrínseco puede sentirse en sus piezas teatrales. Soledad, angustia, amargura, vacío. Hay muchas formas de narrar el mundo contemporáneo. Muchas maneras alejadas de la compulsión por la fama y el fácil camino de la coyuntura. Hay algunos autores que ahora se cuelgan de este tren y recogen su fortuna. No veo gran diferencia entre los chicos que hablan de libros en Youtube y que se han vuelto estrellas del género y los escritores mesiánicos que narran las desgracias de un momento histórico. He visto payasos haciendo poemas dos o tres días después de la tragedia de la Guardería ABC. He visto payasos posando entre indígenas en una foto. He visto payasos que asumen que hacen la diferencia rebelde por publicar un libro. He visto payasos negarse a entrar a un recinto cultural porque fue elegido un director. He visto payasos con camisetas y banderas. Pero no veo a nadie haciendo bromas o lanzando pastelazos en la cara del sistema. Sólo veo payasos con uniforme. Payasos serios que encontraron su fuente de renovación en la corrección política. Hay un millón de formas de narrar el mundo de mierda en el que vivimos. Y antes que asumir que somos el eslabón perdido de la Revolución, deberíamos echar un ojo a las verdaderas luchas sociales. Los mecanismos de la escritura no son tan complejos como los de una señora que ha pasado toda su vida luchando por los migrantes en la frontera. No hemos asumido bien el papel de la escritura. Deberíamos tener esto claro: un escritor no es un intelectual. Y sobre, todo, no es un salvador de nada. Si la escritura, mediante su tratamiento estético, logra generar ideas en los lectores o los mueve a la reflexión, ya hay una enorme ganancia. Pero de momento, no veo a nadie escribiendo el prefacio del nuevo Cromwell.

KAFKA EN TRAJE DE BAÑO

Autor: Franco Félix

Año: 2015

Género: Crónicas

Nitro Editores.

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La ciudad del soul, entrevista con Carlos Sanchez.

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La ciudad del soul de Carlos Sánchez.

Hermosillo es una ciudad que me agrada desde la primera estancia. La bonhomía de la gente, la franqueza con que heredan el orgullo de la tierra, les ha permitido preservar sus ideales, eso lo he intuido cada temporada que regreso a Sonora: su alto grado de lealtad se basa en combatir los prejuicios ancestrales. Reconocí a Carlos Sánchez mientras le vi deambular entre los estantes de los puestos de la feria del libro de la UANL en Monterrey, hace algunos años. A ese compa yo lo conozco. Me quedé pensando en su rostro norteño. Luego me acerqué a saludarlo. Cuando me hice de su libro de crónicas Matar, ganador del premio de libro sonorense 2010 en el género de crónica, hermanó mis pensamientos en el elevador de las emociones. En la nueva entrega, La ciudad del Soul, Carlos Sánchez retoma las crónicas pendientes y nos permite conocer el bajo mundo en Hermosillo. Carlos:

Gerson Gómez: ¿Cómo escribe Carlos Sánchez sus crónicas en la Ciudad del Soul?

Carlos Sánchez: Escribo por impulso, desde los latidos del corazón. Soy un cursi irremediable. Y esta ciudad habita en mi interior. Desde la infancia, en esos días de cargar los periódicos bajo el brazo, de ofertarlos entre los automovilistas que pasaban por la Rosales y Bulevar Hidalgo. Desde esos días empezó mi recorrido por el hermosillito de mis amores. Del centro histórico a los callejones del barrio donde aprendí violencia y fraternidad, pragmatismo y compromiso. El dolor de las doñitas del barrio conversando en las pilas de los lavaderos viejos sus desencuentros, desamores y amores. Allí se va construyendo lo que ahora es la La ciudad del soul, desde la memoria. Con la piedra cayendo sobre la cabeza del Simón, aquel carnalito que un día murió de agua, en el interior de la presa, porque a los policías no les agradaba que el Simón no se quedara callado cuando llegaban a interrumpirle la fiesta que organizaban los lava carros. Esa piedra que un día el Chamuco le tiró con rabia y con el deseo de matarlo, verlo de frente, en horas de la madrugada, con el terror en las pupilas, me hizo decir esto que ahora cuento como recuento desde el barrio, la ciudad. Así es como se va construyendo este librito interior. Con ganas de dejarlo ir y retenerlo hasta siempre. Me refiero al contenido de éste.

GG: ¿Desde dónde escribe sus crónicas?

CS: Escribo desde lo que otrora fuera un río y donde ahora es un complejo comercial. La modernidad sepultó la arena en donde de morros jugábamos al fut o al beis. Ocurre que ahora existe un hotel, el colonial y al cual asisto como religión, porque desde allí la mirada me remite a infancia, a las faldas del cerro de la campana donde crecí. Vengo a verme los días aquellos, a reconstruir con palabras lo que fui y he sido y seguiré siendo.

Aquí me rolan un café, aquí las lecturas y escrituras adquieren otra dimensión, porque alucino que estoy encima de esas aguas que un día nadé mientras el río Sonora recobraba su cauce allá en los ochenta. La ciudad se transforma, la superficialidad nos arropa y somos parte de ella. Digo presente al ingresar a un mall y pedir una hamburguesa, pero se me retuerce la entraña cuando advierto que estoy comiendo un producto de manufactura gabacha encima de mi propio territorio, donde crecí y amé. Aquí escribo.

GG: ¿Qué te impulsa a hacerlo?

CS: El impulso que me impulsa, en estas crónicas de la ciudad, es el reconstruir un poco la historia del barrio, de sus habitantes que nacieron perdidos. Me reconozco y soy uno de ellos. Pero quiero escribir tal vez la otra parte del mapa de sus cuerpos, de sus vidas, decir por ejemplo que tuvieron un corazón latiéndoles, la madre que los parió y llora por ellos ahora que ya no están. Quiero decir que también se embriagaron, que tuvieron proyecto y el amor como un objetivo presente. Me resisto en varios de estos textos, a creer que la vida de esta raza con la que he crecido, se reduzca a un par de párrafos de la nota roja.

Hay otros temas, como la cárcel y los infortunios de la raza con la que me ha tocado convivir, y aprenderles sus capacidades fraternales. Hay también un grito constante a partir del dolor que es la violencia contra las mujeres, esas víctimas que mueren de la manera más inesperada, súbita la piedra que rompe la cabeza, las manos que aprietan el cuello ante el desdén de un beso negado. Está cabrón.

GG: ¿Desde cuándo comenzaste a escribir las crónicas de la Ciudad del Soul?

CS: Escribo insisto, por impulso. La obsesión se me apersona y a partir de un tema que me inquieta es que construyo, la neta no sé cuándo fue el primer texto que escribí de esta ciudad, no me queda claro, a veces escribo para olvidar. Sólo fui construyendo, y un día el cúmulo de textos me sorprendió y fue que me dije: aquí hay un libro, empecé a tocar puertas, Nitro Press, con su generosidad, y el ISC, capearon, por fortuna, y ahora es que estos textos encuentran miradas con las cuales reflejarse.

GG: ¿Has pensado en otros temas para cronicar, tal vez, las crónicas ausentes, las de la alta sociedad sonorense, que están hasta ahora ausentes en libros?

CS: No creo que mi mirada tenga cabida en ese sector social, soy prejuicioso, y no me interesan los dolores o alegrías de ese gueto, en todo caso me gustaría concluir un proyecto de libro sobre desaparecidos, a partir de voces de madres y esposas de carnalitos que un día se fueron y no volvieron más. En esas ando por ahora, Ojalá la vida me alcance.

La ciudad del soul de Carlos Sánchez.

Nitro Press.

Agosto 2015.

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Por fin, “Los Toreros Muertos” en Monterrey

(Mini entrevista a Pablo Carbonell por Gerardo López Moya)

“Pilar no tiene bicicleta, pero tiene un buen par de tetas, que nos las enseñe, que nos las enseñe”… “Hola, cómo estás, qué niño tan bonito, cómo, qué es mío... pero si soy impotente, yo no me llamo Javier, no te quiero volver a ver”… “Y creo que he bebido más de setenta cervezas hoy, y creo que tendré que expulsarlas, fuera de mí”…

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